Lo antedicho constituye el tema de la sicología esotérica y, cuando se comprenda correctamente, explicará:
1. La influencia saturnina en la vida humana.
2. La cesación de la rebelión, o el fin de la influencia marciana.
3. La construcción del antakarana, que libera al hombre del control de la vida de la personalidad.
4. La evocación de la conciencia grupal.
5. La consiguiente negación del dolor y el pesar.
6. La entrada en el Nirvana y el comienzo del verdadero Camino.
15‐90/91
Agregaré algo más en conexión con la construcción del antakarana, y es el significativo hecho de que cuanto más personas puedan lograr vincular los aspectos superior e inferior de la naturaleza humana, más rápidamente se efectuará la tarea de salvar al mundo. Cuanto más concienzuda y persistentemente se efectúe este trabajo, más pronto la Jerarquía del planeta reasumirá Su antigua tarea y ocupará el lugar que le corresponde en el mundo y también se restaurarán los Misterios y, por lo tanto, el mundo funcionará más conscientemente de acuerdo al Plan...
15‐69
Tienen aquí seis insinuaciones que pueden ser resumidas en forma de preguntas, dirigidas personalmente a ustedes y a nadie más, que requieren dedicación, comprensión y respuestas personales:
1. ¿En qué forma, yo, como discípulo de D.K., he contribuido a inducir a la Jerarquía a establecer los cambios necesarios concernientes a la tarea de influir a la humanidad?
Esto implicaría una vivencia de alto poder.
2. ¿El aspecto voluntad en mi vida está empezando a crear situaciones en relación con el Plan jerárquico que yo, como discípulo, debo seguir?
Esto implicaría una cuidadosa construcción del antakarana.
3. ¿De qué modo he colaborado con el Plan, a fin de "modificarlo, calificarlo y adaptarlo" para satisfacer la necesidad que veo?
Esto implicaría una cuidadosa colaboración alma‐personalidad.
4. A medida que trabajo ¿tengo una creciente visión de la intención divina y sé prácticamente más de lo que sabía?
Esto implicaría obediencia oculta en su verdadero sentido.
5. ¿Trabajo siguiendo un programa interno y están mis pensamientos y actividades correctamente dirigidos?
Esto implicaría la vida dual del discípulo y la orientación correcta.
6. En el entrenamiento que estoy recibiendo en la vida, ¿reconozco los pasos preparatorios para la iniciación y la posibilidad de la revelación inminente?
Esto implicaría un constante contacto ashrámico.
Estas insinuaciones están destinadas, por lo tanto, a guiar al discípulo en entrenamiento; las fórmulas tienen una aplicación más amplia y conciernen al grupo, al Ashrama, a la Jerarquía y a los que trabajan con el Plan, en los aspectos interno y externo de la vida. La síntesis de la enseñanza o el entrenamiento dado, es algo que ustedes no deben pasar por alto. La unidad, el individuo y la parte, son considerados siempre en relación con el todo incluyente y en expansión. Uno de los signos de que se está preparado para la iniciación es la capacidad de ver esta entidad incluyente y observar la ley que se trasciende cuando la parte se convierte en el todo: el discípulo debe ser capaz también de registrar y responder prácticamente a las leyes espirituales principales que reemplazan a las que fueron trascendidas. En esta última frase he hecho la séptima insinuación.
6‐301/302
...los Maestros no trabajan en absoluto por intermedio de la mente inferior... Por consiguiente los Maestros dependen del uso del antakarana, que el discípulo está en proceso de construir, y está convirtiéndose rápidamente en parte del antakarana grupal, construido por los discípulos (que trabajan en los tres mundos, pero en niveles mentales) aceptados en el ashrama. En consecuencia pueden ver por qué la enseñanza sobre el antakarana fue juzgada por nosotros oportuna e inteligente. La relación con el ashrama y el contacto con el Maestro dependen de la existencia del antakarana. En las primeras etapas de su construcción creadora, el antakarana es adecuado para establecer algún contacto con el ashrama y con algunos de los discípulos, pero no con los de grado elevado. Más tarde, cuando el antakarana se perfeccione, serán posibles contactos más elevados y perdurables.
Los resultados de estos contactos desarrollados y registrados se manifiestan finalmente en la total impresionabilidad —en cualquier momento y sin ningún esfuerzo por ambas partes— de la mente del discípulo. Su mente está tan sintonizada con el ashrama y con la cualidad de rayo del Maestro, que se une con la del Maestro, en el centro. Entonces la actividad recíproca se hace posible.
18‐449
...La inspiración llegará sólo a medida que los discípulos construyan el antakarana y actúen como la Tríada espiritual dentro de la Vida monádica, así como aprendieron a establecer contacto con el alma y a actuar en la triple personalidad dentro del alma; luego sobrevino la revelación. Nada se obtendrá si continúo dilucidando el tema. Prosigan el trabajo de construcción del antakarana, que la luz brillará sobre su camino y la revelación guiará sus pasos.
18‐223
"EN EL CENTRO DE LA VOLUNTAD DE DIOS,
YO PERMANEZCO.
NADA APARTARÁ MI VOLUNTAD DE LA SUYA,
COMPLEMENTO ESA VOLUNTAD CON EL AMOR.
ME DIRIJO AL CAMPO DEL SERVICIO.
YO, EL TRIÁNGULO DIVINO, DESARROLLO ESA
VOLUNTAD DENTRO DEL CUADRADO
Y SIRVO A MIS SEMEJANTES."
"EN EL CENTRO DE TOTAL AMOR,
YO PERMANEZCO.
